Acércate al Mundo de los POS: POS para Tienda Online

Los Terminales Punto de Venta o también conocidos como POS llevan viviendo con nosotros muchísimo tiempo, sin embargo, es recientemente cuando más han perfeccionado sus servicios, junto con el crecimiento de las nuevas tecnologías. Si te pongo el ejemplo más sencillo, puede que te suenen más familiares: piensa en un pago con tarjeta o en una simple caja registradora que imprime un recibo. Ambos casos son POS.

¿ QUÉ SON?

Son herramientas que tienen por función terminar las ventas. Más concretamente, los TPV sirven para llevar a cabo las transacciones de dinero de los clientes que compran a los empresarios que venden (o viceversa si se trata de una devolución) . Están compuestas de dos elementos: el software y el hardware. Como ejemplo del primero podemos hablar de un sistema informático, por ejemplo, instalado en la caja registradora de un negocio y como ejemplo de hardware podemos hablar de un datáfono. Dependiendo de si tu venta es online o física, podrás añadir unos u otros elementos extra, como por ejemplo, lectores de etiquetas de productos que arrojen la información de los mismos al dispositivo que lleve a cabo el cobro.

Como de decíamos más arriba, están compuestos de dos partes, una digital y una física. El hardware, en términos abruptos, se encarga de trasladar lo real al dispositivo, por tanto podría ser un teclado, una impresora de tickets, la caja registradora o un lector de códigos de barras. El software, en cambio, trata de descifrar la información vertida o por vertir en alguno de los elementos externos que forman el hardware, puede ser un programa informático o una aplicación para tiendas online que puede ser más o menos complejo dependiendo de las funciones de nuestro negocio, pudiendo encargarse únicamente de pagos y devoluciones o llevando a cabo otras acciones como el control del stock o de los envíos. Existen dos tipos de los mismos, genéricos o específicos.

Existen diferentes tipos de POS, como el convencional que usa la red de ordenadores del establecimiento, aquellos que prefieren almacenar la información en la nube , entre otros. Destaca, por su utilidad, el POS diseñado para las tiendas online que opera de manera combinada, mecanizando y automatizando el stock, ventas y envíos (y en definitiva toda la tienda física y online).

LOS ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES

POS Y TIENDA ONLINE

Esta tecnología es usada para mecanizar las transacciones económicas que acompañan a los procesos de venta , facilitan las tomas de datos y la seguridad de los mismos, ofreciendo diferentes maneras en que el dinero pase del cliente al vendedor, por ejemplo, mediante un datáfono o en efectivo, mediante el uso de una caja registradora que imprime un recibo.

La evolución de los POS o TPV ha ido siempre de la mano de las nuevas tecnologías, con el nacimiento de las tiendas online se introdujeron los primeros puntos de venta virtuales que permitían a los usuarios pagar con sus tarjetas. Posteriormente, el nacimiento de los métodos seguros de pago como PayPal dio un nuevo aire a los procesos de venta. Ahora es posible incluso pagar con el móvil, sin necesidad de llevar la tarjeta encima.

Por lo que respecta a los negocios online, es importante decir que de ningún modo acaban desconectándose del mundo físico, pues es necesario tener un stock y un banco donde acabará el dinero que nos transfieran los clientes. Pero es todavía más necesario si hablamos de la posibilidad de vender tanto online como offline.

La opción de vender offline y online es muy usada por grandes superficies o empresas que cuentan con infraestructuras complejas pero muchas veces pasa desapercibida para empresas más modestas que piensan que deben contar con un presupuesto muy elevado para poder hacer frente al montaje de un TPV o POS, por lo que pierden oportunidades de venta, centrando todo su empeño en el mundo de internet.

INSTALA SHOPIFY POS EN TU TIENDA ONLINE

Configurados de una manera idónea, los TPV o POS ayudan a acelerar los procesos y garantizan la seguridad de las transacciones. Además, centralizan las tareas relacionadas con las ventas con el fin de que el pago del producto sea más fácil.

Los empresarios de tiendas online están de enhorabuena pues ahora es posible vender de manera online y offline instalando un POS en un dispositivo móvil como una tableta o portatil, gracias a ShopifyPOS, que ha creado una nueva funcionalidad para los usuarios de su plataforma de ecommerce.

Los requisitos son sencillos, sólo se debe contar con una tienda montada en su plataforma, y contar con un proveedor de pagos compatible con la aplicación. Una vez cumplidos los requisitos, se debe comenzar por instalar la aplicación desde el panel de control de la tienda. De este modo, Shopify ha dado la clave a los usuarios para poder disponer de herramientas que controlen tanto las tiendas físicas como virtuales, no dejando escapar una oportunidad de venta.

Imagina acudir a un evento o feria y poder vender los productos de tu tienda, dando una atención personal a los usuarios pero sin necesidad de contar con un gran muestrario físico. Si alguien está interesado en adquirir el producto, puede pagarlo bien en metálico bien con tarjeta, gracias a los lectores compatibles con la aplicación. La venta se centralizará y actualizará las cuentas y el stock de tu tienda.

Lo principal es contar con un software y hardware apto para ello, pero tranquilo, todo esto te lo proporciona el propio Shopify, que ha puesto a disposición de los usuarios kits POS que cuentan con un lector de tarjetas, una impresora de recibos y un stand para tableta. De igual modo, puedes consultar al propio proveedor si tus artilugios adquiridos con anterioridad son o no compatibles con la aplicación.

 

Las funcionalidad aun no son homogéneas para todas las tiendas del mundo, sino que el pack completo irá implantándose de manera progresiva, siendo los pioneros en la puesta en marcha Canadá, Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos. Sin embargo, la espera será breve para países de America Latina o España.